Cada vez estamos más preocupados por el impacto medioambiental y buscamos soluciones más sostenibles y respetuosas. La construcción con contenedores marítimos es una de ellas y en Roscontainer queremos mostraros sus ventajas.

contenedores marítimos

Construcción de casas sostenibles con contenedores marítimos

La construcción sostenible es uno de los principales objetivos que se pretenden cumplir para proteger y cuidar el medio ambiente. Por sostenibilidad entendemos el conjunto de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que funcionen de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio, respetando el equilibrio entre el entorno y todos los factores o recursos sin dañar el entorno. El objetivo de la sostenibilidad es el de satisfacer las necesidades sin afectar a la capacidad futura, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Para cumplir los principios de un desarrollo sostenible deben tenerse en cuenta:

  • No consumir la fuente de recursos renovables a mayor velocidad que su renovación natural.
  • En el caso de fuentes no renovables, no consumirla sin dedicar parte a desarrollar una nueva fuente que permita continuar disfrutando de sus prestaciones una vez agotada la primera.
  • Si hablamos de residuos no generar más del que se pueda absorber e inertizar de forma natural.

La construcción con contenedores marítimos es una exitosa y fantástica forma de hacer arquitectura sostenible hoy en día. Uno de los principales motivos que convierten la construcción con contenedores marítimos en una alternativa sostenible a otras, es la propia reutilización del contenedor y su material. No sólo nos permite una gran versatilidad y variabilidad en la ejecución de proyectos, sino que además nos brinda una gran calidad y resistencia. Además no altera o produce efectos sobre el ambiente o paisaje en el que se instala. Desde la construcción de casas, hospitales, hoteles, hasta negocios u oficinas, han encontrado en los contenedores marítimos la alternativa sostenible a los procedimientos constructivos tradicionales y menos responsables con el medio ambiente.

 

casas contenedores marítimos

 

Los contenedores marítimos son elementos  muy resistentes capaces de soportar cambios climáticos y meteorológicos, desplazamientos, golpes, el paso del tiempo, el uso… Sin que sus cualidades técnicas se vean afectadas. Además se pueden disponer de todas las unidades necesarias para ser reutilizadas en arquitectura. Con la crisis económica se empezó a valorar el uso de otros medios y materiales para la construcción, los contenedores marítimos, además de ser resistentes y económicos, tienen un carácter ecológico, ya que se recicla y reutiliza. Lo que supone una importante ventaja que los convierte en materiales atractivos para la construcción, arquitectura y sostenibilidad. Lo que los ha convertido en un modelo de arquitectura sólido y firme.

 

contenedores marítimos

 

En la actualidad, la construcción de casas con contenedores marítimos está cada vez más en auge, lo que ha convertido la arquitectura con contenedores en una alternativa de calidad a las formas de construcción tradicionales. Construir con contenedores marítimos es utilizar una forma y tecnología sustentable y ecológica. Son los arquitectos quienes tienen el gran desafío de transformar, proyectar y diseñar con este material. Tener esa capacidad y visión creativa para combinarlos, adaptarlos a la geografía del terreno o mezclarlos con otras técnicas de construcción, así lograr una arquitectura sostenible de vanguardia.

 

casas sostenibles

 

Ventajas de la construcción sostenible con contenedores

Los contenedores marítimos son definidos con características que a su vez ofrecen grandes ventajas arquitectónicas:

  • Pre-fabricadas: ya que se diseñan, transforman, adaptan, se construyen y luego pueden trasladarse al lugar donde será instalada o ubicada la vivienda.
  • Compactos: los contenedores marítimos son compactos lo que los hace ideales para concentrar habitaciones o varias estancias. Por esta razón, cada vez más hoteles rurales los utilizan para diseñar sus cabañas.
  • Robustos: presentan una gran resistencia, pueden ser adaptados con cualquier material y siguen manteniendo su sólida estructura.
  • Resistencia: son muy resistentes al paso del tiempo, a los cambios de temperatura, cambios climáticos y meteorológicos, sin que sus características técnicas se vean alteradas.
  • Reutilizables: es un material que permite su reutilización una vez terminada su vida útil como contenedor de transporte marítimo. Se pueden adquirir de segunda mano para su uso en la construcción de casas sostenibles.

 

Si bien, actualmente el sector de los contenedores marítimos no está atravesando su mejor momento con la alta demanda y escasez de contenedores dadas las esperas en puertos y la alta ocupación para el transporte marítimo. Las largas esperas para descargar en puerto americanos ha provocado que aumentase la demanda de contenedores para el transporte de mercancías. El 85 % de las mercancías se mueven por tráfico marítimo, por lo que este parón ha provocado la paralización de contenedores marítimos y que se agoten las existencias. Llegando a demandarse contenedores de segunda mano para reutilizarlo en el transporte de mercancías, además de el incremento de los costes de un contenedor marítimo standar debido ala escasez y con ello los costes del transporte.

 

Los contenedores marítimos se han convertido en un gran aliado para construcción de casas sostenibles. Si tienes un proyecto en mente y necesitas contenedores no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin).