En España cerca del 70%, más de 82,8 millones de toneladas, de la mercancía general se transporta en contenedores marítimos por los puertos españoles.

En los 6 primeros meses del año, el tráfico de contenedores por puertos españoles alcanzó los 7.380.123 TEUs, un 6,4€ más que en el anterior. La mayoría de la mercancía general se ha movido a través de contenedores. De todos estos contenedores, cerca del 52% fueron contenedores marítimos en tránsito, esto significa que más de la mitad de estos pasan por nuestros puertos pero, su destino final es un tercer país.

Los grandes puertos como el de Bahía de Algeciras, el de Barcelona, Las Palmas o Valencia concentran cerca del 85% del total de los movimientos de contenedores marítimos.

Estos datos afirmados en los párrafos anteriores confirman la positiva y creciente evolución que se ha experimentado en los puertos. Este medio de transporte es desde la década de los 60, el transporte de mercancías más cómodo y manejable. Hoy podemos decir que cualquier puerto que se precie de competir a nivel mundial tiene como objetivo conseguir que alguna de las principales navieras del mundo escale en sus instalaciones.

Se prevé que este año 2016 se podría volver a conseguir marcar otro récord histórico con 15,67 millones de TEUs.