El Ayuntamiento de Torrelavega habilitará locales de ensayo para grupos musicales y culturales junto al campus universitario de Nueva Ciudad, mediante la transformación y reciclaje de contenedores de transporte marítimo, lo que requerirá una inversión estimada en 180.000 euros.

El proyecto prevé habilitar cinco locales de ensayo en ‘containers’ de transporte marítimo, además de un área verde, un patio para ser usado como zona de actuaciones, un huerto urbano y diversos servicios comunes, todo ello sobre una superficie útil de 255 metros cuadrados junto al bulevar ronda de Nueva Ciudad.

Cruz Viadero ha destacado que la gestión de este espacio se llevará a cabo desde el recién creado Observatorio Cultural de Torrelavega que, a través de una ordenanza, fijará los criterios de adjudicación del uso de los locales y regulará que no se produzcan problemas de mantenimiento.

No solo será para música, ya que en este sentido, ha reiterado que los locales no serán solo para los grupos musicales, ya que el proyecto prevé que se puedan usar por todo tipo de colectivos culturales, de ahí que los ‘containers’ se dispondrán alrededor de un patio interior donde se llevarán a cabo actuaciones o representaciones ante el público.

Por otro lado, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha detallado que este proyecto pretende cubrir una demanda de los grupos culturales de la ciudad, una vez desechada la primera idea de ubicar locales de ensayo en los bajos de la bolera Severino Prieto, debido a los problemas de gestión y de insonorización.

Ha detallado que los locales junto al campus universitario nacen con la idea de que sean “autosostenibles” de ahí que la futura ordenanza de gestión regule las tasas que debe pagar los grupos, así como el tipo de cesiones de uso compartido que se van a conceder y los deberes que contraen quienes accedan a los mismos.