En Roscontainer queremos mostrar una noticia muy interesante: el nuevo Estadio de Qatar. Un proyecto diseñado por Javier Iribarren y Mark Fenwick y construido con contenedores marítimos ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Estadio desmontable qatar 01

Estadio construido con contenedores marítimos

Un Mundial de fútbol es un acontecimiento internacional que mueve a millones de personas. Es muy habitual que el país elegido para realizar este evento diseñe y mejore las infraestructuras de sus instalaciones deportivas. En ocasiones se realizan concursos para la creación de nuevos estadios e instalaciones sorprendentes para este efecto.

El Mundial de Qatar 2022, no ha sido una excepción y se han escogido tres diseños para los nuevos estadios del mundial. Sin embargo, la opción más original, sostenible y económica ha sido la propuesta realizada por Javier Iribarren y Mark Fenwick. Dos españoles que han propuesto un estadio desmontable construido con contenedores marítimos.

La construcción del estadio ha sido un 20-30% más barato que los demás en términos relativos, según estima su diseñador, que ha preferido no dar cifras concretas sobre el costo o el número de empleados. La estructura está hecha de acero reciclado y contenedores fueron traídos en barcos desde China . «Tiene un sistema de ventilación cruzada natural que, junto a su cercanía al mar, consigue mantener los 26 grados por dentro… y se ha podido emplazar sin que se haya tenido que hacer ninguna excavación», reivindica Fenwick.

¿Cómo surgió la idea?

Mientras pensaba en algo distinto para optar al tercer estadio del Mundial de Qatar 2022, a Mark Fenwick se le ocurrió comprar una caja de Lego. Junto a su socio Javier Iribarren empezaron a apilar las piezas convencidos de que había que dar con una solución al abandono de estadios tras este tipo de eventos. Así que se les ocurrió diseñar un proyecto desmontable, cada pieza de lego que iban colocando representaba un contenedor marítimo transformado. Llegando a la estimación de que podrían tener terminado el proyecto en 6 meses.

Según los autores, así nació la idea:

«Fue en 2008, coincidió con la parada de obras del estadio del Valencia y la crisis económica en España. Teníamos que salir a pescar y caímos en Qatar, un país tremendamente interesante en su filosofía, con la mujer muy bien considerada y sin esa dureza que se encuentra en otros países árabes», asegura Fenwick. «Qatar nos buscó primero para un camellódromo. Luego nos plantearon la idea de un estadio de fútbol, si bien todavía no se había asignado el Mundial; acabamos haciendo tres de las ocho sedes».

Estadio de Qatar

Para desarrollar este proyecto arquitectónico son necesarios 1.500 contenedores marítimos que serán transportados en barco hasta el lugar de edificación. Estos contenedores serán tratados y adaptados para su montaje. Además, la gran ventaja de contar con este tipo de materiales es que en su interior se pueden transportar otros materiales que se necesitarán para el montaje y ejecución del proyecto.

De este modo, el estadio “Raus Abu Aboud” (como se ha llamado) está construido con contenedores marítimos y es la primera instalación deportiva desmontable, transportable y reutilizable. Lo mejor de todo es que una vez finalizado el Mundial de fútbol, el estadio será desmontado y en su lugar se construirá en estanque. Los contenedores y componentes del estadio serán ofrecidos para países con menos recursos, para ello, los arquitectos españoles han diseñado un manual con distintas posibles instalaciones de los elementos.

 

estadio qatar copa mundo 2022 contenedores

 

Aquí tenemos un gran ejemplo de arquitectura sostenible realizada con contenedores marítimos. Si quieres conocer otros ejemplos, visita nuestro blog. También puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin), responderemos en el menor tiempo posible.

Fuente: El Mundo, TMagazine y Antena3.

 


 

¿Quiéres llevar a cabo tu idea de construir con contenedores marítimos? Contacta con nosotros:

Solicita tu presupuesto AQUÍ >